domingo, 23 de febrero de 2014

Pedagogía

 
Concepto de Pedagogía
 
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
 
Pedagogía
 
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio


¿QUÉ ENTENDEMOS POR “PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD”?




En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo “Pedagogía de la Diversidad”.
Básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales.
En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad. Para saber si la escuela en la que trabajamos o a la que deseamos que nuestros hijos vayan, es inclusiva tenemos que realizarnos las siguientes preguntas: ¿somos una comunidad inclusiva o exclusiva? ¿Aceptamos realmente al sujeto con necesidades educativas especiales o con diversidad cultural y nos comprometemos a trabajar con ellos?, ¿Somos una comunidad integradora?, ¿respetamos las leyes educativas que nos hablan de inclusión?
Otro cambio importante es el significado que le atribuimos a lo diverso. Del modelo biológico- médico, en donde el que tiene el problema es el sujeto y hay que medicarlo y derivarlo a tratamiento, pasamos a un modelo ecológico en donde el problema no lo padece solo el sujeto en cuestión sino toda la sociedad y desde este punto de vista todos tenemos que comprometernos y responsabilizarnos con el problema: padres, docentes, autoridades, la sociedad en su conjunto.
 

 

5 comentarios:

  1. Que tal Lic. Justo

    La pedagogía de la Diversidad, es bastante complejo y bastante metido en la discusión, por qué le comento esto, mucho s de los pedagogos y psicólogos que usted cite acá en este blog, hablan de lo difícil de tratar la unificación de aprendizaje por igual a los estudiantes, sabiendo que todos y todas tienen diferentes necesidades e intereses de dulce pan del saber, por lo consiguiente pienso que este curso del ultimo año de licenciatura en la Upana, es de total transcendencia.
    Debemos proponer ideas, estructuras, modalidades de erradicar esa manera de dar clases generalizadas, es de costoso esfuerzo pero yo creo que dejaremos huellas en la Educación de nuestra querida Ixtahuacán.

    Que tenga ud, un feliz tarde.

    Emmanuel Tzep
    Carne. 1017757
    Ciclo Escolar 2014

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  2. Buana tartde Lic. Justo

    El tema de la pedagogía de la diversidad, es de gran impacto en la actualidad, si todos lo entediéramos en un sentido figuarado, pero es lamentable que en muchos centros educativos, todavía existe todavía la educaciòn selectiva y en muchos casos la exclusiva, mientras que la inclusiva se ha quedado en olvidos de muchos docentes. Por las razones anteriores, el aporte que nosotros debemos de dar a la educaciòn de calidad es el accionar para contrarestar la educación selectiva hacia una educación de igualdad para que todos sean tomado en cuenta de igual manera.


    Los aportes de los pedagogos presentados, tienen un enlace de coincidencia en los pensamientos, sobre la educación de cómo debería se ser, donde afirman que tendía que ser inclusiva de calidad para que los estudiantes se sientan parte de ella. Para Guatemala es una controversia mencionar una educaciòn de calidad porque hace falta mucho por recorrer para soñar los términos "Educación de Calidad", Pero es de reconocer el esfuerzo que han hecho personas guatemaltecas en busca de mejoras para la educación citando tal como el Ex-Ministro de Educación Bilingue Intercultural CELSO CHACLÁN, Que lucho por la Educaciòn Bilingue en Guatemala y por el derechos de los pueblos indígenas, estas personas merecen un reconocimieto por Guatemala.

    Como futuros profesionales, estamos obligados aportar nuestro granito de arena para erradicar la educación exclusiva hacia una educación inclusiva para soñar una educación de calidad.

    Feliz tande.

    Escrito por; Antonio Sohom Ixmatá


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  3. Juan Amos Commenio
    Uno de los grandes aportes de Commenio fue el que estructuró y sistematizó la pedagogía como tal, por eso la pedagogía se convirtió en una ciencia como tal. Además Commenio fué muy práctico, porque al realizar un discurso siempre le ponía el toque de filosofar, eso fué importante para el desarrollo de la pedagogía como tal.
    También aportó que el hombre necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud y ser la persona que es. También concibe la educación como un sistema en donde la niña o el niño y el sujeto del acto educativo en general, es y debe ser el Centro de Atención durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como ha pasado durante en éstos tiempos, que el docente solo es un facilitador de la enseñanza aprendizaje del educando.
    También otro de los grandes aportes de Commenio que fué el precursor de la educación audiovisual y catalogado como padre de la didáctica, por eso su gran aporte a la educación como tal. También estructuró al mundo de manera armonica concebido como la totalidad en tres estratos fundamentales: la naturaleza, el hombre y Dios.
    Al final, desarrolló reformas escolares, en que consistía que las escuelas debieran ser talleres de humanidad, no solo de contenidos sino ir más hallá del sentido humano de la persona.

    Juan Héctor Tum Ixmatá
    Carnet No. 0911051

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  4. Aporte pedagógico rousseau
    Considero al niño un un proyecto de adulto o un adulto sin madurar, la educación debe de conocer al niño tal y como es aprendiendo con la experiencia, considera la educación como facilitadora del desarrollo espontáneo y libre creando Personas con voluntad individual, independientes para que el niño al momento de insertarse en la sociedad, olvide este y se guie por la voluntad general.

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  5. Obras de aporte pedagógico:
    Emilio 1752
    Contrato social 1762
    Discurso sobre las ciencias y letras 1750

    Emilio una de sus obras decisivas para el pensamiento pedagógico, en cual expone como el mismo educaria a un niño imaginario, trata de una novela ficticia, en donde el niño desarrolla impulsos naturales, desarrollando experiencias

    Catarina Beatríz Macario Ixmatá
    1016823

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