domingo, 2 de marzo de 2014

DIVERSIDAD


La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.
En ese mismo sentido, la diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. Los grupos minoritarios, entre los que se encuentran homosexuales y bisexuales, se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que la mayoría (heterosexuales).

Lee todo en: Definición de diversidad - Qué es, Significado y Concepto
http://definicion.de/diversidad/

Multiculturalidad
La multiculturalidad pretende promover la igualdad y diversidad de las culturas.  Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como políticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos.  Puede ver el siguiente video y en el siguiente enlace o link para su análisis y comentario del tema.
http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/




TIPOS DE DIVERSIDAD

·         Diversidad Social.
·         Diversidad Religiosa.
·         Diversidad Cultural.
·         Diversidad Económica: justa e injusta.
·         Diversidad Etaria.
·         Diversidad de género.
Para profundizar y conocer más sobre los conceptos visite o haga clic en los siguientes
enlaces y video para su respectivo análisis y comentarios.

8 comentarios:

  1. Prof. Carlos Vicente Ordoñez Tzep.
    CONCLUSIONES SOBRE DIVERSIDAD
     La diversidad, nos da la idea de la pluralidad e infinidad de cosas, sujetos, entidades, o variedad de objetos existentes que se encuentran en el mundo la cual donde vivimos. En este caso desde el punto de vista educativo o pedagógico, encontramos la diversidad cultural, ideológicas, métodos, técnicas, etc.

     Los últimos días del mes de diciembre del año 1996.- Cuando se firmó los acuerdos de paz; Guatemala fue identificado, y reconocido oficialmente que es un país pluricultural, multilingüe, multiétnicos, que significa que en una porción de tierra convivimos personas de diferentes culturas: como mayas, ladinos, garífunas y Xincas. Pero también de diferentes culturas e idiomas que son reconocidos fácilmente.

     La diversidad cultural entonces, es una riqueza que nos hace sentir orgullosos de ser parte de ello. Máxime que soy de la descendencia maya, reconozco el valor y el grado de espiritualidad que los abuelos le asientan a cada elemento de la naturaleza.

     La diversidad sexual, ya empieza a dar en el medio de donde yo laboro; es cuestión de investigar, empapar para no cometer errores posteriores en el momento de trabajar con ellos en la escuela donde trabajo.

     Siento que los alumnos de cada grado, es un grupo etario. Los de primer grado primaria no tienen la misma edad con los de sexto grado primaria. Por lo tanto en una escuela general hay una diversidad de edades que significa una diversidad etaria.

    ResponderBorrar
  2. CONCLUSIONES SOBRE DIVERSIDAD

    En la diversidad es muy importante inculcar a los niños lo que son los buenos principios y valores para que desde un principio ellos aprenden a poner en practica para que no lo hacemos desaparecer.

    En cualquier centro educativo existe por parte de los alumnos el rechazo, la discriminación y lo maltratos. Entonces en este caso el docente tiene el deber de incluir a los alumnos en cualquier grupo de trabajo para que no existiera esos problemas y para intercambiar ideas.

    Encontramos un problema que es Sindrome de down, que significa el maltrato, la discriminación o el rechazo total que reciben los niños discapacitados, que tienen problemas psicológicas, visuales, escucha, muchas veces sienten apartados en el grupo del aula.

    Otros niños se sienten discriminados por el tipo de piel, por la religión o por la clases social de su familia, en este caso hay que dar énfasis a la diversidad, hay que reconocer que somos diferentes los que vivimos en esta tierra.

    ResponderBorrar
  3. CONCLUSIONES SOBRE LA DIVERSIDAD
    Es uno de los temas que debe debatirse, por la simple y sencilla razón de que ha sido un gran avance para algunos y para la mayoría ha sido supuestamente un subdesarrollo. Lo digo por la simple y sencilla razón en el aspecto cultural, que los gobiernos actuales solo necesitan de la gente maya, garífuna y xinca cuando llegan las elecciones pero para los proyectos de desarrollo nada que ver. Al ver esto, no solo abarca aspectos sociales, económicos sino lo más principal el aspecto educativo que si hacemos una comparación entre la educación de la ciudad capital con el área rural, nos damos cuenta que la balanza inclina para los hermanos ladinos.
    En este caso, la diversidad debe verse como una fortaleza de un país como el caso del nuestro, que la diversidad cultura, religiosa nos hace diferentes a los otros países y eso debe explotarse de buena manera para el beneficio colectivo de todos y todas.

    La diversidad es un tema fundamental, porque de esta manera como país multicultural, multietnica, plurilingüe, somos un país diferente a los demás y se debe aprovechar al máximo los aspectos que nos beneficia de manera colectiva y eso nos ayudará a salir de la gran miseria que vivimos como país.

    El reto es ver la diversidad de una manera distinta, transmitir el mensaje hacia los educandos que la diversidad nos hace un país más diferente y unido, a pesar de las diferencias que nos denota. Es un reto para toda la comunidad educativa, que la diversidad en el aspecto cultural debe prevalecer y como de alguna manera la diversidad intelectual debe unirse para lograr grandes cosas y soñar con el anhelado desarrollo que como país necesitamos. Nos queda el reto como futuros profesionales inculcar a la juventud estudiantil que la diversidad se debe empezar a practicar en la casa como de alguna manera eliminar los aspectos discriminativos y racistas para lograr la unidad en la diversidad. Automáticamente se verá los grandes resultados no solo en la familia sino en la sociedad entera y con quienes convivimos, máxime en la comunidad educativa.

    Juan Héctor Tum Ixmatá
    Carnet: 0911051

    ResponderBorrar

  4. Buenas tarde Lic. Justo le envío las conclusiones de la diversidad
     Entendemos que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos.

     Exigimos que se garantice el disfrute real de los derechos fundamentales a partir de la lucha contra las causas de las desigualdades.

     Rechazamos el intento de justificar la segregación de las personas, de rebajar sus expectativas o de privarles de derechos utilizando un concepto manipulado con respecto a la diversidad.

    ResponderBorrar
  5. conclusiones...
    la diversidad, hace referencia ala difrerencia, la variedad la abundacia de cosas distintas o las desemejanzas.
    la diversida cutural se refiere a la convivencia e interaccion entre distintas culturas. todo esto contribuye al conocimiento , cada persona tiene derecho a pertener a y ser respeta.

    la biodiversdiad: es la variedad biologica de seres vivos que abitan en la tierra.

    diversidad ecologica: estudia la variedad de especies dentro del ecosistema.

    ResponderBorrar
  6. DIVERSIDAD CULTURAL: Se refiere a las convivencias entre distintas culturas
    DIVERSIDAD SEXUAL: Es la existencia de distintas e identidades sexuales pretendiendo una heterosexualidad ante la sociedad.
    DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL: Son las diferencias que se da entre las personas en la sociedad entre pobres, ricos, humildes dominando con una desigualdad entre personas.
    DIVERSIDAD ECONOMICA: Podemos mencionar y decir el valor de dinero que se maneja en el mundo y de la diferencia de salarios de los trabajadores de un mayor y menor.
    LA DIVERSIDAD RELIGIOSA; Se refiere a los grupos de religiones que existe en el mundo, evangélicos, católicos, mormones, sabatizas etc
    DIVERSIDAD DE GENERO: Son las diferencias que se da al seleccionar el sexo de una persona, animal, planta en que pertenece a un grupo identificándose por medio de su genero.

    Conclusiones:
    La diversidad es la variedad de cosas distintas que se pueden encontrar, por medio de ello se identifica el origen de un grupo, la diversidad permite conocer la variedad de un todo, como persona es importante tener expectativas y convicción hacia la realidad de ser diversos ante la sociedad saber decir un si o no, teniendo fundamento da una diversidad de hechos, culturas, idiomas hacia una multiculturalidad.

    ResponderBorrar
  7. La diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos.

    La comprensividad es una premisa fundamental para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora.

    El derecho a la enseñanza no puede ser gestionado de forma privada sin provocar una acentuación de las desigualdades.


    ResponderBorrar
  8. CONCLUSIONES DE LA DIVERSIDAD

    La diversidad, es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, y en todas las situaciones de vivencia.

    También se refiere a un proceso educativo, por el cual parten las diferentes atenciones educativas que integran al ser humano como céntrico en la educación guatemalteca, tomando en cuenta, las categorías de identidades comunes a las que se refieren al momento de hablar de la diversidad incluyen los siguientes: la religión, condiciones económicas, habilidades intelectuales, destrezas, valores, capacidades, contexto familiar y social, cosmovisión, salud, condiciones físicas y psicológicas.

    la diversidad cultural implica tener en cuenta la diversidad y el conocimiento de identidades, igualmente, involucra el acceso cultural en los procesos de formación de docentes y las posibilidades de acceder a medios didácticos y temáticos. El uso de la variabilidad de valores culturales en la escuela es fundamental, para una educación de calidad y calificada.

    La diversidad sexual se enfoca específicamente en los derechos de la equidad educativa que parte de la justicia. Esta justicia implica ante todo el reconocimiento y respeto de los derechos de igual forma.

    La multiculturalidad, forma parte de la diversidad, porque pretende promover la igualdad y la diversidad de culturas, en especial en el reconocimientos de valores y principios éctica de cada sociedad o región.

    Por último concluyo diciendo que la diversidad en el sistema educativo, aún enfrenta retos que impiden que niños y jóvenes con diferentes situaciones, culturales, religiosas y económicas, étnicas y lingüísticas entre otras, manifestada en la injusticia educativa, donde una gran población de niños ha permanecido al margen de los servicios educativos. En ese mismo grupo se encuentra la población con alguna discapacidad que, en general, ha tenido menores posibilidades de acceso a los servicios educativos, y la de los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes.

    Escrito por Antonio Sohom Ixmatá.

    ResponderBorrar