domingo, 6 de abril de 2014

MODELOS PEDAGÓGICOS

Con este texto se pretende ayudar a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana. Los conceptos expresados a través del escrito, más que proporcionar erudición sobre el tema, buscan motivarlos a seguir investigando y, especialmente, para llevar a la práctica aquellos aspectos que contribuyen a mejorar nuestra labor educativa.

En este informe se parte del supuesto de que ningún enfoque o teoría del aprendizaje reúne las condiciones óptimas como para asignarle un carácter modélico, único; cada teoría aporta uno o más métodos que pueden ser usados bajo unos criterios propios.

Todos los enfoques pueden tener aspectos recuperables positivamente, y también otros que no sólo no son recuperables sino abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación solapada y encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona dentro de unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su crecimiento. Trataremos de explicar los diferentes enfoques.

Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que?

Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.
 

 


 

 http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo.shtml

http://issuu.com/justotepaz/docs/modelos_pedag__gicos_sigce




¿Qué es la Educación Bilingüe Intercultural?


La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.


La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.  Fuente:  DIGEBI.

 

https://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/

http://issuu.com/justotepaz/docs/modelo_educativo_biling__e_e_interc

 

16 comentarios:

  1. MODELOS PEDAGÓGICOS.
    Los modelos pedagógicos están hechas para el docentes son ejemplares para que el docente tenga un conocimiento amplio a lo que enseña, que este preparado para una mejora de educación que reciben los niños a diario, el docente que lo tenga presente para qué esta trabajando y con quién es muy fundamental, hay una frase que dice , el tiempo y la paciencia es fundamental para que los niños aprenden mucho, porque casi a diario estamos hablando de una Educación Bilingüe hacia la comunidad educativa, entonces los modelos nos da a conocer fundamentos de los que usamos diariamente y que este contextualizado para que existe una inclusión total. Quizá la EBI tenga los requerimientos suficientes para valorar los trabajos que se realiza con los niños indígenas, pero debemos de tener presente quién es el problema a que muchos planes no se lleva a cabo.

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    1. Solicito que si puede profundice su comentario aún hay tiempo para hacerlo.

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  2. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

    Buenas tardes Lic.

    Voy a comentar un poco sobre los modelos pedagogicos, esto son como ejemplares son como guias para llevar a cabo una buena educacion de parte de los docentes a losestudiantes.

    Los modelos son muchos nosotros debemos de acoplar o trabajar lo mas adecuado para una enseñanza bien cimentada, los docente tambien de be exigir sus materiales, para una enseñanza evidentemente significativo, solo de esta manera se logra los objetivos que estan plasmadas en los planes de cada día, este deber es tan grande peros no es imposible, los madelos pedagógicos, solo son ejemplos nosotros debemos de ser creativos también con lo nuestro adaptando a nuestra cultura.

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    1. Marta, puede ampliar su comentario, que todavía hay tiempo para hacerlo, considérelo.

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    1. Muy bien Emma, sería muy bueno para usted y una solicitud de mi parte para que su comentario sea más amplio, puede leer con un poco de más tiempo y atención los documentos adjuntos o visitar los links que aparecen para la profundidad del mismo, es un consejo sano, pero felicito que siempre es uno de los primeros, ADELANTE, USTED PUEDE.

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  4. En el país la mayoría de los que habitan son indígenas teniendo un idioma y cultura es por ello que Guatemala es multilingüe, multiétnico, pluricultural. Se hace Educación Bilingüe para darle importancia a la lengua de cada persona ya que solo así se puede desenvolver mejor en la sociedad.

    Guatemala es tener varios idiomas, culturas, se implementa los Fundamentos de la EBI para darle su lugar en todo el mundo y para que no se pierda este patrimonio cultural que lo identifica. Como su enfoque pedagógico propicia la interacción entre las personas en su idioma materno, del idioma a la par del castellano,Esta educación prepara a las personas de diferentes culturas para que se puedan comunicar y vivir en armonía respetándose, por eso recibe el nombre de Bilingüe Intercultural.

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  5. Buena tarde lic, juto, le mando el pequeño comentario de los modelos pedagódicos.

    En pocas palabras, MODELO: significa, ejemplo, patrones, guias, personajes con experiencias, con buenas actitudes, para que la persona o muchas personas lo siguien.

    MODELO; Es un ejemplo ante todos, un personaje que podemos imitarlo, un individuo que presenta experiencias ingeniosas, modelos de enseñanzas y aprendizajes, comparte ideas, conocimientos reales para poder solucionar cualquier tipo de problemas en la sociedad que enfrenta el alumno diariamente, en este caso, la persona exitosa, lo demuestra con todo el rigor de la ética y la moral.

    La sociualización de experiencias entre un grupo de maestros, hace resaltar el buen desarrollo de sus conocimientos y se prepara exitosamente para el desarrollo de los contenidos en el salón de clases. Maestros que llevan años en la labor traen cargamentos de metodologías y técnicas de cómo atender correctamente a los estudiantes, al igual los maestros jóvenes tienen tambien esas habilidades en la actualización; siempre hay ventajas y desventajas en las dos partes al igual si habláramos de la educación tradicional y la educación moderna, anteriormente los maestros son: exigentes, enojados, nos maltratan, buscan cualquier castigo a aplicarlo con tal de que el alumno aprendiera correctamente, y si lo aprendemos, a diferencia de lo actual, muchos mestros llegan tarde y no exigen la puntualidad de los alumnos, y si lo castigan primero los padres van a quejarse en otro lado y sin importar si el alumno aprendión algo o no.

    Un modelo es una imágen, una foto, persona a seguir en sus buenas actuaciones, un líder positivo, que no quiere pedir algo a cambio de un favor que hace a una determinada persona, respetuoso, no solo en su familia, sino bien con todos y todas, y en todas partes donde quiera que esté.

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  6. Una buena tarde Lic. Justo

    Le envío mi comentario de los Modelos Pedagógicos.


    Con este texto se pretende ayudar a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana. Dentro de los modelos pedagógicos estan los siguientes.


    1. TRADICIONAL

    2. ROMANTICO

    3. CONDUCTISTA

    4. DESARROLLISTA

    5. SOCIALISTA

    6. CONSTRUCTIVISTAS


    - El primero se trata de un logro en el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.

    - En el segundo se toma en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior.

    - El terecero, se refiere del maestro que será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicará el alumno.

    - El cuarto, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.

    - El quinto tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.

    - Por último se trata de un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye.

    En conclusión es necesario, ener en cuenta estos últimos apuntes que se han elegido para ayudarnos a descubrir las expectativas de estos temas relacionados con la educación y el aprendizaje en general, no sólo en el momento actual sino mirando al futuro.

    Escrito por Antonio Sohom Ixmatá.

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  7. Modelos pedagógicos.
    Modelo pedagógico como una imagen o es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar. Los modelos es la herramienta del docente para que pueda logra una educación de calidad, aprendizaje significativo y constructivo. Es decir el aprendizaje que recibe el niño que sea con sentido que le sirva en su vida real. Una educación contextualizada, que responde las necesidades del educando en diferentes niveles.
    A demás el docente tiene que actualizarse constantemente, adaptarse a los cambios que se da actualmente, investigar constantemente, estos contribuye a mejorar la labor docente.
    Existen varios modelos pedagógicos, el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, constructivismo y el aprendizaje significativo. Es importante aplicar estos en la labor docente, porque si un docente solo aplica uno de estos todas las veces, pues no se lograría un aprendizaje de calidad.
    Nos orienta a fortalecer la autonomía escolar, el liderazgo pedagógico, proyectos pedagógicos enfocados a mejorar el aprendizaje y la formación del docente en servicio
    Fortalecer también la EBI, respetar el idioma que domina el alumno e impartir la educación en su idioma.

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  8. Se solicito de profundizar mi comentario, ok, Los modelos pedagógicos son retos que tiene el docente en la labor de cómo hacer educación con los niños, como antes mencionada son ejemplares donde uno puede guiarse si es que se puede porque totalmente no están contextualizadas, entonces el reto que decíamos esta en manos del docente puede él hacer reforma en el aula para que la educación Bilingüe Intercultural se esta llevando a acabo.

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  9. Modelo pedagógico: Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula. Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.

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  10. Modelos Pedagógicos
    Uno de los grandes retos de la educación en nuestro país, es tener una educación con un nivel avanzado en donde se pueda prevalecer al educando como un eje central de la misma. Pero lastimosamente la educación en nuestro país es uno de los más bajos niveles en Centroamérica ni decirlo de América. Cabalmente es uno de los países que menos invierte en educación a nivel Centroamérica, entonces el reto no solo está en las autoridades educativas sino principalmente los que ejercen la docencia, en donde el trabajo no solo debe consistir en enseñar la a, e, i, o, u...sino desarrollar habilidades en los estudiantes partiendo desde sus raíces y sobre todo adaptar modelos que puedan aportar al desarrollo intelectual de los niños y niñas de nuestro país.
    Recordemos que cada modelo tiene su manera de ser, esto ayudará que conociendo cada modelo y adaptándola al medio en donde nos desenvolemos como docentes, esto ayudará a que tengamos estudiantes que razonen, piensen, analicen, critiquen pero dependerá del cambio que hagamos con la educación desde nuestras comunidades. Recordemos que nuestros niños y niñas de las comunidades Ajaw les ha provehido sabiduría y entendimiento, el problema es que como docentes no sabemos utilizar modelos de acuerdo a la necesidad de ellos y ellas, esto hace que desarrollemos estudiantes pasivos sin crítica propositiva. Al final el reto no solo es de autoridades educativas, debe partirse desde la comunidad educativa y empoderarse de la educación que deben recibir los niños y niñas de nuestro pueblo, solo así habrá grandes cambios radicales en la educación de nuestro país.

    Héctor Ixmatá
    0911051

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  11. COMENTARIO DE MODELOS PEDAGÓGICOS.

    El hombre en su naturaleza aprende, independientemente como, cuando y con que él si aprende, los modelos pedagógicos son imágenes que nos hacer ver el mundo en este caso los conocimientos y las experiencia para empoderarse del propio aprendizaje.
    Históricamente el hombre ha tenido sus modelos de aprendizaje desde cualquier dimensión de su vida, lo antropológico como la civilización le va enseñando a actualizarse, rectificarse o bien deshacerse de los actos que no contribuya para sus mejoras, lo psicológico como la razón le enseña cómo hacer, como actuar y hasta cómo enseñar las vivencias de la sociedad son ejemplares para el ser humano.
    En la actualidad existe diversas linajes de modelos pedagógicos pero con un solo objetivo, que la enseñanza sea significativo, quiere decir que todo lo que se aprende sea parte de la vida del estudiante para afrontar con la personalidad en alta lo que le enseña y lo que aprende en este mundo cambiante.
    Atte,
    Emmanuel

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  12. TEMA MODELOS PEDAGóGICOS

    Voy a ampliar un poco mi comentario Lic.

    La educación bilingüe Intercultural, tiene mucha diferencia en cuanto a los modelos pedagógicos que serán utilizados en la enseñanza de un idioma materno o un idioma maya, por eso los modelos son tan importante de saber cómo utilizar, saber cuándo utilizar y con quien utilizar.

    No solo es como un patrón a seguir, los modelos son importante en a medida que nosotros como docentes lo utilizamos con los estudiantes.
    para comentar un poco sobre los modelos pedagógicos, esto son como ejemplares son como guas para llevar a cabo una buena educación de parte de los docentes a los estudiantes, esto es un gran trabajo para el docente pero bien se puede lograr con la buena voluntad.´

    Los modelos son muchos nosotros debemos de acoplar o trabajar lo mas adecuado para una enseñanza bien cimentada, los docente también de be exigir sus materiales, para una enseñanza evidentemente significativo, solo de esta manera se logra los objetivos que estan plasmadas en los planes de cada día, este deber es tan grande peros no es imposible, los madelos pedagógicos, solo son ejemplos nosotros debemos de ser creativos también con lo nuestro, los estudiantes son el futuro para nuestra Guatemala por eso debeomos de luchar por una buena Educación.

    María Marta Cá Tzep

    Saludos

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  13. Comentario
    Al hablar sobre los modelos pedagogicos y analizando bien realmente enriquece los conocimientos si uno lo toma muy en cuenta. Leyendo el documento que en lo tradicional siempre hemos discutido que tiene sus ventajas y desventajas, Ahora la educacion actual ya es diferente porque ya se dió enfasis a la participacion del niño que él mismo construye su propio conocimiento. Lo que nos queda para nosotros como docentes es cumplir con el rol que siempre se menciona como facilotador, o un acompañante del niño pero siempre y cuando cumplir con todo lo que requiere la educacion ser resposable en todas las actividades educativas.

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